Experiencias y Lecciones derivadas de la Covid – 19 en México

Antecedentes

El 2020, que recordaremos siempre como el año de inicio de la pandemia de la COVID-19 fue también un año en que se experimentaron grandes rupturas, crisis económicas y sociales en el mundo entero, como no se veía hacía muchos años. En el CTVLU surgió entonces la inquietud de reflexionar acerca de la nueva realidad vivida en México e internacionalmente bajo esas circunstancias, lo que dio lugar a la iniciativa de producir una serie de documentos sobre La Pandemia del COVID-19 en México y el Mundo; implicaciones y posibles cursos de acción, aprovechando los conocimientos en distintas disciplinas y la rica experiencia en diversos ámbitos de sus miembros. Esos documentos versaron sobre los efectos inmediatos y los que se podían prever a mediano y largo plazos de la COVID-19 en materia de política, gobierno, economía, sociedad, comunidad, trabajo, salud, medio ambiente, relaciones con el mundo, seguridad, derechos humanos, entre muchos otros temas. 

Transcurrido casi un año y medio desde que internacionalmente se reconoció la existencia de la pandemia, podemos ver en perspectiva los profundos y abruptos cambios a los que las sociedades han estado sometidas. La salud se convirtió en un tema omnipresente dada la necesidad de responder a la emergencia. La atención para dar seguimiento, alertar, regular las actividades económicas y sociales de la población para limitar la propagación del virus ocuparon a los gobiernos que, con mayor o menor éxito, se volcaron en estas tareas. Los sistemas de salud, en general, sin la preparación para atender la magnitud de la contingencia se vieron rebasados incluso en los países más ricos para atender a los enfermos de COVID-19. El distanciamiento social, las cuarentenas, y otras restricciones obligaron de un día para otro a dar continuidad a las actividades escolares, de trabajo, financieras, comerciales, entre otras, en forma virtual para la cual la sociedad no estaba preparada, lo que ha causado la profundización de las desigualdades en ella.

A más de un año de haberse desencadenado todos estos acontecimientos ligados a la pandemia creemos que es hora de hacer nuevas reflexiones, por parte de los asociados del CTVLU, desde sus distintas disciplinas sobre las Experiencias y Lecciones derivadas de la COVID-19 en México.

En México se ha experimentado una gran presión en las esferas del trabajo, de la educación, de la salud, del comercio, de las finanzas, entre otros. Sin embargo, éste también ha sido un período de aprendizaje, de cómo y en qué grado una sociedad no sólo se puede adaptar a una situación de este tipo sino de ir más allá y enfocarse en los cambios que requieren los sistemas social, político y económico que han demostrado tener carencias importantes que evidentemente han dificultado la lucha contra la pandemia en todos sus ámbitos de influencia.

El conjunto de análisis que se reúnan en esta serie podría contribuir de manera importante a identificar y comprender las verdaderas causas de los efectos más negativos de la pandemia y tener con ello elementos para configurar una política pública integral, holística, que verdaderamente contribuya a fortalecer nuestros sistemas social, político y económico no sólo para enfrentar posibles futuros retos semejantes sino para construir efectivamente un México próspero, equitativo e incluyente, como lo hemos venido pregonando en nuestro Centro.

Con esta perspectiva se desarrollarán los escritos que aquí reuniremos.

1. Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo industrial para México. Por Jorge Máttar.

2. Una visión desde la arquitectura. Por Jorge Mercado.

3. Digitalización y lecciones de la Pandemia. Por Claudia Schatan.

4. Covid 19 y el mundo del trabajo. ¿Qué hemos aprendido y qué retos nos esperan?. Por Norma Samaniego

5. Experiencias y lecciones derivadas de la COVID-19 en México vistas desde el campo de la demografía. Por Manuel Ordorica

6. Apuntes sobre la COVID en la CDMX