México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros

Presentación informe “México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros”

México vive una de las encrucijadas más complejas de su historia contemporánea. La mayoría de la población sufre un deterioro de su calidad de vida y la expectativa de un futuro mejor se ve amenazada por el estancamiento y desgaste de la economía, las instituciones, el bienestar social, la práctica de la política y el medio ambiente. La situación apunta a la urgencia de transformaciones estructurales que rompan con esta trayectoria, y que encaminen al país en una senda de desarrollo sostenible e incluyente, que abata la pobreza y la desigualdad y traiga prosperidad a la población.

La gravedad de los problemas y la baja efectividad de las soluciones que se han ensayado en las últimas tres décadas deben dar lugar hoy a una estrategia diferente, que ataque los problemas de raíz, que impulse el crecimiento, el empleo y el bienestar social, así como la inversión, la creatividad y la innovación y ofrezca resultados palpables a la población en todas las regiones del país en el corto plazo; pero que también impulse soluciones duraderas y sostenibles en el mediano y largo plazos, que permitan recuperar la confianza, el orgullo y la identidad nacional en la hora global.

El proceso electoral y el inicio de una nueva administración de gobierno representan una nueva oportunidad para construir un mejor país. La difícil coyuntura induce a que la esperanza que se renueva cada seis años, hoy se asiente sobre bases más firmes, con una sociedad dispuesta a ser parte activa de la solución y no un mero testigo pasivo o reactivo de decisiones del poder económico y político. Eliminar la corrupción y la impunidad, fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas, reconstruir el tejido social e implantar un sistema de desarrollo sostenible incluyente y más justo, con mayor confianza en su futuro precisa de una ciudadanía empoderada y con capacidad de diálogo eficaz con su gobierno.

El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C., espacio de análisis y discusión multidisciplinaria e independiente de los problemas nacionales desde hace cuatro décadas, con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, decidió emprender en 2016 el proyecto México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros, que tiene como objetivo formular una propuesta para encarar los grandes desafíos de la nación, a partir del análisis de los problemas actuales con una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo.

El Proyecto se ha nutrido de sesiones de reflexión y diálogo que cada mes realiza el Centro Tepoztlán para contribuir al análisis y solución de los problemas nacionales. Una coyuntura compleja, un futuro incierto y viejos y nuevos desafíos requieren discusiones responsables sobre opciones de trayectorias y propuestas participativas para construir escenarios compartidos de futuro, lo que constituye un propósito central de esta iniciativa.

El informe ha contado con la coordinación técnica de Jorge Máttar, la activa colaboración de Susana Chacón y Javier Matus, la orientación de Francisco Suarez Dávila, Clara Jusidman y Eugenio Anguiano; el respaldo informático de Ulsía Urrea y la entusiasta participación y diálogo de los asociados del Centro Tepoztlán. Reúne a un grupo de expertos nacionales de muy diversas disciplinas y experiencias de vida, públicos y privados, interesados en examinar los principales retos políticos y de gobierno, económicos, sociales, tecnológicos, de seguridad y del entorno internacional que afectan a México actualmente y que pueden incidir de manera significativa en su trayectoria de mediano plazo. Propone, finalmente, opciones de política e iniciativas concretas para superar los desafíos coyunturales y estructurales que enfrenta la nación y la construcción de futuros posibles.

Mauricio de Maria y Campos
Presidente del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C.

Portada

“Situación política en Asia y sus desafíos y oportunidades para México”

Eugenio Anguiano Roch.
Leer

“El desafío de la ciencia, el cambio tecnológico y la Innovación”

Sergio Carrera Riva Palacio.
Leer

“Hacia una nueva relación con los EUA y América del Norte”

Susana Chacón.
Leer

“¿Será posible abatir la pobreza en México?”

Fernando Cortés.
Leer

“Impulso al desarrollo industrial y tecnológico de México”

Mauricio de Maria y Campos.
Leer

“La política científica y el desarrollo nacional: Reflexiones sobre los desafíos de la sociedad del conocimiento”

José Franco.
Leer

“La migración en México en el año electoral: seis retos en el nuevo escenario migratorio”

Silvia Giorguli.
Leer

“La política social ante las nuevas realidades”

Clara Jusidman.
Leer

“Crisis de identidad Estado/sociedad”

Guillermo Knochenhauer.
Leer

“Para un cambio de rumbo en el sector agroalimentario y rural de México”

Cassio Luiselli.
Leer

“El desafío del desarrollo durable”

Tomás Miklos.
Leer

“Ante los reclamos globales, más multilateralismo”

Jorge Eduardo Navarrete.
Leer

“Los problemas demográficos del siglo XXI”

Manuel Ordorica.
Leer

“México 2018; los desafío para su política exterior”

Olga Pellicer.
Leer

“El desafío del empleo y los salarios”

Norma Samaniego.
Leer

“Retos de la automatización y digitalización para el empleo en México”

Claudia Schatan.
Leer

“México en su encrucijada: una nueva estrategia de desarrollo de largo plazo: hacia un modelo económico desarrollador con inclusión social”

Francisco Suárez Dávila.
Leer

“Problemas constitucionales relacionados con los partidos políticos y el sistema representativo”

Diego Valadés.
Leer