Reflexión visita AMLO – Trump

La visita del jefe del ejecutivo mexicano al presidente Donald Trump a Washington D.C., los próximos 8 y 9 de julio, encierra más riesgos que oportunidades para el futuro de la relación México-Estados Unidos. El viaje tiene lugar en circunstancias que colocan a México en situación de alta vulnerabilidad. Dado que la decisión de ir está tomada, presentamos a continuación algunos riesgos y posibles oportunidades del encuentro.

I. Riesgos.

1) Golpe a la dignidad nacional por continuas ofensas de Trump a los mexicanos. La mayoría de los mexicanos considera que Trump nos ha humillado y mal tratado desde su primera campaña política a la Presidencia y que además de poner la otra mejilla, se corre el riesgo de mayores denigraciones.

2) Costos con el Partido Demócrata y con su candidato Joe Biden, quien muy probablemente resulte electo. Esta visita se va a entender como un espaldarazo a Trump a pesar de que su rival, Biden, tiene por ahora las preferencias electorales de su país.

3) Ofensa a la comunidad México-norteamericana. La visita ha sido criticada por diplomáticos y especialistas mexicanos y también de los EU. ¿Es una visita o una cita obligada? El encuentro avala la discriminación, racismo y mal trato que ha tenido Trump para con los mexicanos en EU.

4) Inoportuno insertarse en un proceso electoral. No se prevén reuniones con Demócratas, el Congreso o el Caucus Hispánico, ni con los “Soñadores o Dreamers” México-norteamericanos. Es por ello que no verán con buenos ojos la visita.

5) Servir como instrumento para los deseos de reelección de Trump. A cuatro meses de las elecciones en los EU lo único que resulta claro es el propósito de Trump de usar la presencia del Presidente de México para conseguir votos de mexicano-norteamericanos para su reelección.

6) Reducir a lo económico-comercial la intensa y compleja relación entre ambas naciones. Omite temas de enorme importancia para México como son los acuerdos en materia migratoria que se han establecido, el tráfico de armas, entendimientos tácitos o implícitos en materia de seguridad, combate al crimen organizado, lavado de dinero.

II ¿Posibles oportunidades?

1) Habría beneficios si la visita sirve para sincronizar la apertura económica de ambos países, una vez que la pandemia haya rebasado su pico y, dando prioridad a la salud y bienestar de los trabajadores.

2) Si sirve para establecer compromisos para trabajar en materia de migración, cooperación con Centroamérica, defensa de los derechos de los mexicanos o México- americanos residentes en Estados Unidos, que también son objeto de racismo y discriminación. Cooperación científica en cuanto a vacunas y remedios para enfrentar el coronavirus, más importante aún que recibir apoyo con ventiladores.

3) Si sirve para fortalecer las instituciones regionales, como el BID. En este último caso, no atentar contra las reglas y tradiciones para la designación de su Presidente. El candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, puede ser, como ha sido en el pasado, el Vicepresidente Ejecutivo.

4) Si sirve para fortalecer la cooperación contra el crimen organizado y el tráfico de armas, como reconoció el Embajador Landau con motivo del atentado contra el Secretario de Seguridad de la Cd. de México, que evidenció el arsenal de armas ilegales, ametralladoras, lanzagranadas, etcétera, provenientes ilegalmente de los Estados Unidos.

Por todas estas razones, los que nos expresamos mediante este comunicado, estaremos atentos a los resultados y en su momento emitiremos un balance.

Ciudad de México, a 6 de julio de 2020

Firmantes

Miguel Basáñez, Susana Chacón, Clara Jusidman, Mauricio de Maria y Campos, Isidro Morales, Andrea Navarro, Olga Pellicer, Francisco Suárez Dávila, Ma. Fernanda Torres y José Luis Valdés-Ugalde.

Descargar PDF