Quiénes Somos

Sobre el Centro Tepoztlán

El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C. fue fundado en 1980 por un destacado grupo de intelectuales y académicos mexicanos y extranjeros, entre los que estaba Víctor L. Urquidi, notable economista que fuera presidente de El Colegio de México y un gran impulsor del Centro, en cuya memoria éste lleva actualmente también su nombre. El Centro es un espacio para el análisis y la discusión multidisciplinarias e independientes de cuestiones fundamentales relativas a la sociedad, la política, la economía, el medio ambiente y las relaciones de México con el resto del mundo, con una visión de futuro a mediano y largo plazo.

Qué hacemos

El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi lleva a cabo 10 reuniones – diálogo a lo largo del año en su Sede en Tepoztlán, Morelos y en algunas ocasiones en El Colegio de México. En cada sesión expertos presentan, analizan y debaten con los asociados del Centro e invitados asuntos de interés nacional en formatos de discusión variables, pero siempre orientados a un diálogo libre, franco, abierto e independiente.

Los debates del Centro en sus reuniones y en otros espacios generan ideas, argumentos y propuestas que nutren el conocimiento, el análisis y las políticas públicas en torno a los grandes problemas y retos de la Nación. El Centro comparte sus reflexiones a través de diversos medios, como esta página electrónica, en la que se recogen textos derivados de las actividades del Centro, clasificados por principales temas de actividad, así como mediante redes sociales, boletines de información y artículos de prensa de sus asociados.

También se organizan seminarios, conferencias y talleres conjuntamente con entidades académicas, gobierno, sociedad civil y sector privado.

Las actividades del Centro Tepoztlán, como un lugar propicio de fertilización cruzada de pensamiento e ideas, conjuntamente con las diversas labores que sus asociados desarrollan en sus respectivas instituciones, constituyen semillas que suelen germinar en la ejecución de iniciativas en las que se profundiza sobre las causas, evolución, situación actual y alternativas de solución de los problemas y desafíos de la Nación. Tal es el caso del Proyecto México Próspero, Equitativo e Independiente. Construyendo Futuros, cuyo objetivo fue formular propuestas para encarar los grandes desafíos de la nación, a partir del análisis de los problemas actuales con una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo.

Cómo nos organizamos

El centro cuenta con una media de 80 personas asociadas e invita a sus reuniones diálogo a expertos e interesados en los temas que serán tratados con miras a enriquecer los debates. Las convocatorias se hacen por invitación expresa y la asistencia promedio a las reuniones es de 40 personas.

Es dirigido por un Presidente y un Consejo Directivo.  La presidencia del Centro Tepoztlán ha estado a cargo de Víctor L. Urquidi su fundador, Eduardo Terrazas, Eugenio Anguiano, Rodolfo Stavenhagen, Mauricio de María y Campos y Clara Jusidman.

El presidente actual es Miguel Basáñez, nombrado por un período de dos años en la Asamblea del Centro del 23 de enero de 2021.

Miguel Basáñez es el culpable de las encuestas de opinión pública para elecciones en México. Fue presidente de la Organización Mundial de Encuestadores (WAPOR), primer representante mexicano en la Encuesta Mundial de Valores, presidente fundador de Este País y embajador de México en Washington (2015-2016). Trabajó 20 años en el gobierno (1968-1988), 20 años en encuestas (1988-2008) y desde el 2008 es profesor de Cultura y Desarrollo en la escuela Fletcher de diplomacia y derecho de la universidad de Tufts en Boston. Es autor o coautor de 14 libros, más de un centenar de artículos sobre encuestas, cultura y política y ha dictado más de 300 conferencias tanto en México como en el extranjero.

Quién fue Víctor L. Urquidi:  Legado y actualidad de su pensamiento.

 Víctor Luis Urquidi Bingham es considerado uno de los economistas mexicanos y latinoamericanos más sobresalientes del siglo XX, con una destacada presencia en los foros e instituciones internacionales. En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economía en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integró al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México. También trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De 1949 a 1957 fue director de la revista El Trimestre Económico. Tuvo una gran influencia en el pensamiento económico nacional y latinoamericano en temas de desarrollo, política fiscal,

Víctor Urquidi fue cofundador del Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México, en 1964. Fue Presidente de dicha casa de estudios a lo largo de dos décadas de 1966 a 1985 y en 1989 fue nombrado profesor emérito. Contribuyó a la creación de El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Puebla, El Colegio de Sonora y El Colegio de Tlaxcala. Promovió la creación del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León

En 1960 ingresó al Colegio Nacional con el discurso “La responsabilidad de la economía y del economista”. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1977, y el Premio Nacional de Demografía en 1994 por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a los Estados Unidos. Fue nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2003. En 1990 obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Economía “Raúl Prebisch”. Además, fue miembro del Club de Roma Internacional y creó la sección mexicana del mismo, que orientó hasta el fin de su vida.  También fue presidente de la International Economic Association de 1980 a 1983. En 2005 la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa (In Memoriam), después de su partida, acaecida en 2004.

Víctor L. Urquidi fue un constructor de instituciones tanto nacionales como internacionales, así como un pensador visionario que introdujo temas de gran trascendencia para la vida del país durante la segunda mitad del siglo XX como son las cuestiones de población, medio ambiente, ciencia y tecnología, los estudios prospectivos que dieron lugar a la creación del Consejo Nacional de Población y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fue autor de numerosos libros y artículos académicos sobre los temas mencionados, así como de economía, asuntos sociales, educación, energía, estudios de género, temas globales y cuestiones interdisciplinarias, siempre con una perspectiva innovadora Sus obras completas han sido publicadas por El Colegio de México AC.

En 2019 se celebra el centésimo aniversario de su nacimiento.

En dónde estamos

El Centro tiene su sede principal en Tepoztlán –microcosmos del campo/ciudad, “lugar donde abunda el cobre”–, Estado de Morelos, a 70 kilómetros de la Ciudad de México. En un terreno de 2 mil metros cuadrados, el Centro cuenta con una funcional sala que está rodeada de un amplio jardín, en donde se efectúan reuniones y seminarios con cabida hasta para 50 personas, El Centro Tepoztlán se financia con donativos y cuotas de los asociados.

Cómo llegar