Implicaciones en México y el mundo

Antecedentes

La pandemia del Covid-19 está obligando a los gobiernos y a las sociedades en todo el mundo, a reflexionar y actuar para atender la emergencia, y también para formular preguntas e hipótesis sobre las rupturas, transformaciones y fenómenos sociales que seguramente trastocarán, como hace muchas décadas no hemos visto, la vida en el planeta y en México.

En todo el mundo hay científicos, filósofos, sociólogos, psicólogos, economistas, periodistas y analistas que indican que esta crisis nos llevará a una “nueva normalidad”, sobre la naturaleza de la cual hay muy diversas hipótesis, aunque hoy prima la incertidumbre; en contraste, otro grupo de especialistas propone que, más bien, la crisis profundizará tendencias de largo plazo y que pocos cambios habrán de surgir. Cabe reflexionar y plantear preguntas e hipótesis sobre el derrotero de México.

El CTVLU, como colectivo y en cada uno de sus miembros, cuenta con conocimiento, experiencia y pericia para reflexionar sobre los efectos inmediatos y las posibles trayectorias de la vida nacional a causa del Covid-19, en materia de política, gobierno, economía, sociedad, comunidad, trabajo, salud, medio ambiente, relaciones con el mundo, seguridad, derechos humanos, entre muchos otros asuntos.

El proyecto México Próspero, Equitativo e Incluyente, del CTVLU, proporcionó pistas para retomar el hilo, ahora con énfasis en la reflexión sobre lo que está aconteciendo a causa del COVID – 19 y lo que acontecerá en el muy corto plazo, aunque sin olvidar las consecuencias y la visión de más largo aliento.

El pronunciamiento “Frente al Covid-19 trabajemos juntos en armonía”, emitido por Clara Jusidman, presidente de este CTVLU , identifica un conjunto de problemas y retos desencadenados por la pandemia y propone respuestas que, como otros grupos lo han hecho, abarcan temas de la economía y la salud, pero también destaca aspectos menos considerados, como las “repercusiones sociales, culturales, políticas y de seguridad que deben ser entendidas y atendidas con medidas inmediatas de políticas de gobierno y de acción social” pero que además, insta a “sentar las bases que permitan desarrollar políticas, programas y acciones de mediano y largo plazos…”, además de ser el preámbulo para la siguiente serie de textos que nuestros asociados presentan en respuesta a esta crisis sanitaria mundial, desde una perspectiva nacional con 3 propósitos principales: 1) Reflexionar y analizar sobre las consecuencias inmediatas y permanentes derivadas de la irrupción de la pandemia del Covid-19 en diferentes espacios de la vida nacional; 2) Contemplar diversas hipótesis de posibles trayectorias o escenarios globales, nacionales, territoriales, comunitarios, sectoriales, macro, meso y micro, causados por el Covid-19 y; 3) Identificar y analizar posibles acciones para encarar a) los retos del desarrollo modificados transitoria o estructuralmente por la pandemia y b) nuevos problemas y desafíos surgidos a consecuencia del Covid-19.

I. COVID-19: Implicaciones globales y consecuencias para México. Parte 1: Consecuencias sobre el capitalismo del siglo XXI. Por Jorge Mattar.

II. COVID-19: Implicaciones globales y consecuencias para México. Parte 2:
Escenarios alternativos para México . Por Jorge Mattar.

III. México: Pandemia y desigualdad en la distribución del ingreso. Por Fernando Cortés.

IV. COVID-19 y la Seguridad Alimentaria. Por Margarita Flores.

V. COVID-19: Implicaciones geopolíticas y nuevos liderazgos frente a la pandemia. Por José Luis Valdés-Ugalde.

VI. ¿Lecciones aprendidas? Escenarios hacia la apertura y uso de las playas en México a partir de la pandemia de COVID-19. Por Ulsia Urreña, Omar Cervantes & Yazmín Rubio.

VII. El coronavirus. Por David Ibarra.

VIII. Efectos disruptivos del COVID-19 en las cadenas globales de valor. Impacto sobre VIII. México y perspectivas. Por Claudia Schatan.

IX. Tendencias controversiales del capitalismo liberal. Por Guillermo Knochenhauer.

X. COVID-19 y nuevos valores; imaginando el futuro. Por Miguel Basañez

XI. Demografía y Coronavirus. Por Manuel Ordorica

XII. Los conflictos entre entidades federativas y federación: tensiones, presiones y diferencias. Por Rodolfo Becerril

XIII. La política exterior de México: La diplomacia en tiempos de Coronavirus. Por Susana Chacón

XIV. Crisis sanitaria y económica 2020 y sus impactos en el sector agroalimentario Mexicano . Por Jaime de la Mora